ARTETERAPIA PARA MUJERES Y MADRES
  • bienvenida
  • sobre mi
  • servicios
    • Arteterapia Cíclica
    • Rituales para el Cambio
    • 21 Días de Conexión Uterina
  • Blog
  • RECURSOS

Nutrición, Madre Interna y Ciclo Menstrual. ¿Qué emociones se despiertan cuando cambio mi alimentación?

28/9/2020

0 Comentarios

 
cuerpo voluptuoso, Gordura, mujer curvy, mujer desnudaFoto de Monika Kozub
Hablar de alimentación es hablar de lo materno, es hablar de algo muy profundo vinculado a la cultura y lo histórico, es algo que mueve diferentes escenarios muchas veces alejados de la salud y el autocuidado.

Este es un texto donde reflexiono sobre la nutrición, los cambios de alimentación, el cuerpo femenino y la nutrición física y simbólica.

Cuando nos embarcamos en hacer cambios en nuestra alimentación, muchas veces no logramos nuestro propósito, aparecen exigencias, dificultades, resistencias, frustraciones… Incluso la presión de una sociedad que hemos internalizado.

¿Qué verdaderas razones me mueven a comer más sano? ¿Internas o externas?

Creo profundamente en la capacidad que tienen los alimentos de generar salud en nosotras, como una medicina natural y accesible a la mayoría en un mundo occidental. Aunque para ello es interesante tomar consciencia de no solo lo que comemos, sino porque. 

A veces, decidimos hacer ajustes en la alimentación por razones “erróneas”, por la naturalización de lo que es bello, sano y es mostrado como imagen de éxito. Estamos rodeadas de imágenes en las que mayoritariamente no estamos representadas. Estas imágenes pueden  generar rechazo hacia algún aspecto en nuestro cuerpo. Porque en vez de cuestionar lo que veo afuera, quizá me cuestiono a mí por no parecerme a lo impuesto.

La razón amorosa para mejorar tu nutrición, debería sin embargo estar centrada en sentirte mejor contigo misma, generándote bienestar sin hinchazón digestiva, ayudándote a aumentar la energía y vitalidad, reduciendo síntomas asociados a tu ciclo hormonal… En definitiva una transición a una mayor autoestima.

Pero ¿qué es belleza para ti?

¿Cuál es la belleza que quieres construir? ¿Qué aspectos de la belleza socialmente aceptada decides incorporar? ¿Cuáles no son saludables para ti como persona?



​Es necesario generar y transmitir imágenes de cuerpos y mujeres reales, que nos den a nosotras y a nuestras jóvenes y niñas el permiso para ser como somos sin rechazo, para aceptar las diferencias como singularidades, para amarnos sin entrar en comparación.


Porque lo bello y la belleza es una construcción cultural, no es una norma de la naturaleza. ¿Cuál es la belleza que quieres construir? ¿Qué aspectos de la belleza socialmente aceptada decides incorporar? ¿Cuáles no son saludables para ti como persona?

​
Historias contadas sobre el cuerpo

¿Por qué hemos hecho de lo liso lo bello, y no lo rugoso? Una piel depilada, en vez del terciopelo velloso, sin arrugas, sin texturas, sin pasado… ¿y si cambiamos y resignificamos las “imperfecciones” por historias contadas sobre el cuerpo?
ABUELA, cara arrugada, mujer tribal
Foto de State Library and Archives of Florida via Foter.com

Cuando los estampados de una barriga cuentan la historia de un embarazo, 
cuando el no pecho cuenta la historia de superación profunda con la enfermedad, cuando la piel de una mujer madura es el mapa de toda su vida, de cuando se peló las rodillas siendo niña, de todas sus maternidades, de como el sol redecoró su tono generando toda una constelación en su piel.

Es importante hacernos conscientes de porque decidimos hacer un cambio de alimentación, ¿para nutrirnos por dentro o por fuera? ¿Aceptando las modificaciones que las experiencias ejercen y moldean en nuestro mapa corporal?

La nutrición como primer espacio de amor.

Cuando deseamos hacer un cambio en nuestra alimentación, las memorias de la nutrición como espacio emocional se abren.

Imagen


​La madre y la nutrición en el bebé son una sola cosa.
Cuando deseamos hacer un cambio en nuestra alimentación, las memorias de la nutrición como espacio emocional se abren.

La madre es la que genera nuestra primera alimentación que no solo pretende saciar el hambre, es también un espacio de seguridad, calor, donde nos sentimos reconocidos y aceptadas, es el vínculo de fusión y pertenencia.

Pero, de nuevo, muchas veces, las circunstancias hicieron que nuestra madre no pudiera alimentarnos, por las razones que fueran o incluso esa nutrición estuviera cargada de dudas, angustia, dificultades… Esto es parte del aprendizaje humano, aceptar nuestra Madre Real y aceptar nuestra realidad como Madres.

Así, a veces en la manera en cómo y que comemos lo que se pone en juego no tiene que ver con el alimento, sino con la vivencia emocional que recibimos alrededor de la comida y el recibir nutrición.

Aunque la figura materna es el primer principio que representa la nutrición, el hogar infantil y la familia también son la base de lo materno y el cuidado que configura parte de este aspecto de la alimentación en nosotras como adultas y nuestra capacidad de autocuidado.


Esto es parte del aprendizaje humano, aceptar nuestra Madre Real y aceptar nuestra realidad como Madres.




​Es interesante pararnos a reconocer que vivencias de placer, aceptación y alegría asociamos a un tipo de comida, que recuerdos nos embargan alrededor de ello. Quizá el dulce no sea más que la rememoración de un momento especial entre tu familia, donde la intimidad, las risas y el amor reinaba en ese momento alrededor de una celebración.
Quizá otras comidas en cambio tienen una vinculación a recuerdos más pesados, de rechazo y castigo.

¿La comida era un espacio de reunión familiar? ¿De tensión y malestar; de velocidad y presión; de calma y distensión?

¿Qué recursos inconscientes aparecen en mí, como adulta cuando hago frente a momentos de dificultad? ¿Qué alimentos calman mi tristeza, cuáles evito porque me generan angustia?
​

Decidir comer distinto, es a veces abrir los espacios íntimos y delicados del recuerdo con lo materno y como aprendiste a sobrevivir siendo niña, siendo joven.



​Es importante mirar lo saludable no solo desde una perspectiva nutricional, sino también desde la vinculación emocional en nuestro aprendizaje familiar.

Decidir comer distinto, es a veces abrir los espacios íntimos y delicados del recuerdo con lo materno y cómo aprendiste a sobrevivir siendo niña, siendo joven...

Así bien, no siempre cambiar de hábito puede ser efectuado de forma instantánea, y ello no debería ser vivido como un fracaso, más bien en ese momento la Madre Interna que nos anima, acoge y acompaña debe susurrarnos palabras amorosas, se alienta, paciencia y celebración de los pasos conquistados.
Una transición que cuide mi bienestar emocional y cíclico

Teniendo en cuenta todo lo nombrado es recomendable, observar donde poner el foco en este proceso. Somos un todo que se ve influido por aspectos diferentes físicos, emocionales y energéticos. El cuidado de la salud menstrual /hormonal en la mujer es uno de los espacios donde la afectación emocional, de estrés y situaciones vividas durante el ciclo, pueden influir más claramente. Por ello es recomendable poder acompañarnos con ajustes en nuestros hábitos que nos cuiden respetando nuestro ritmo y proceso.

Algo que es muy saludable si me genera mucho estrés y sentimientos de culpa por no lograrlo, los beneficios pueden no resultar tan buenos. 

Empujar la resistencia amorosamente, sin destruirla es cultivar el aspecto femenino en nosotras

hoja de remolacha
Foto de Heather Barnes
Te invito a mirar aquello que comes desde su perspectiva simbólica, que te quiere decir tu apetito...

Cuando tu deseo es de mucho dulce,¿falta endulzar algún aspecto de tu vida?

El cuerpo es sabio y nos va pidiendo lo que necesita, aunque necesitamos descifrar sus lenguajes. Cuando tengo un gran deseo por dulces, puedo mirar el aspecto afectivo en mi vida.

¿Necesito que me traten con más dulzura? ¿Mi niña interna tiene saciado su reconocimiento, la escucho, me quiere decir algo? ¿Recibo suficientes caricias, cuidado, amor?

cuerpo desnudo, mujer abrazandose, imagen monocromatica cuerpo mujer
Foto de Romina Farias

>Nutrirte físicamente con salud.
Los dulces llevan no solo azúcar que puede desequilibrar la flora intestinal y vaginal, como en el caso de la candidiasis, sino otros alimentos que generan inflamación corporal y pueden hacer que todo nuestro ritmo digestivo, de filtración y eliminación funcionen más lentos… Además de su poder adictivo, que nos da aportes de energía que caen tan rápido como suben.

Es interesante en estos momentos consumir dulces de calidad nutricional:
  • Aumenta el consumo de verduras dulces como: calabaza, moniato (si es temporada), zanahoria, cebolla que nutren también al cuerpo del ovocito en proceso de maduración hasta salir del ovario.
  • Cocciones más lentas y estofados que permitan salir el dulzor de los alimentos.
  • Mayor consumo de frutas secas como: higos, pasas, orejones, ciruelas…
  • Mayor consumo de fruta.
  • Sustituir el azúcar de tus recetas por: crema de dátiles, plátano, miel…
Y sobretodo nutrirnos en el ámbito interno y que nadie ve con mimos, queriéndote mucho y endulza el trato contigo misma y con las personas que te rodeen, tanto como te sea posible.

Cuando tu deseo es de pan:

El pan es la simbología que se relaciona con el aspecto del padre, de lo que da dirección, contiene y estructura. Como algo básico.
¿Estoy necesitando sentirme contenida? ¿Me siento perdida y sin dirección?

>Nutrirte físicamente con salud.
  • Aumentar consumo de cereales que  no tengan gluten para permitir al cuerpo descansar y depurarlo: arroz, mijo, trigo sarraceno, quinoa, preferiblemente que sean semi integrales.
  • Consumir raíces: patata, yuca, remolacha, chirivías…

Y sobretodo, trabaja con tu cuerpo como instrumento, movilízalo, energízalo con actividad física de danza y deporte. Así como con automasajes que en los que sientas la estructura que te contiene, tu espacio de seguridad interna que te diferencia del otro.

Cuando me planteo consumir menos lácteos o eliminarlos.
La medicina tradicional china recomienda consumo de lácteos de cabra y oveja, que por su tamaño tienen un sistema más parecido al humano y ser más digeribles que el caso de la vaca.

La leche de coco con su composición grasa es un buen sustituto. 

Debido al sabor salado de los quesos que son considerados de naturaleza yang (masculina).
  • Puedes utilizar condimentos como el tamari, gomasio, algas, levadura de cerveza.
  • Encurtidos y fermentados.
Y sobretodo, recuerdo que la leche se vincula a la primera nutrición con la madre y mueve emociones profundas en el bebé interno que fuiste.​​

Tanto si decides cambiar de hábitos como no, siempre:

1- Escucha y dale importancia a lo que tu cuerpo te dice, aunque no sepas como descifrarlo te está dirigiendo a una dirección.
2- Escucha cuál es el ritmo que puedes seguir, que es lo que puedes hacer sin sentir culpa, ni pensar que estás fallando.
3- Potencia la respuesta de la Madre interna, establece diálogos con este aspecto en ti que pueda apoyar tus pasos.
4- Proponte retos que puedas conquistar y te permitan ir más allá sintiéndote capaz, de lograr lo que te propongas, con paciencia.

Espero esta reflexión compartida te sea inspiradora.

¿Te ha hecho reconsiderará algún hábito? ¿Me lo compartes?

Soy Anna y ofrezco sesiones de Arteterapia Cíclica,  donde te acompaño a explorar la simbología corporal vinculda a tu mundo emocional y afectivo, si te apetece sumarte, escríbeme aquí.
0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Imagen
    Decálogo para crear a tu madre interna 
    Recibe este regalo y date el permiso de reconocerte  desde una nueva perspectiva.
    DESCARGA
    Imagen

    Archives

    Marzo 2021
    Febrero 2021
    Noviembre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Diciembre 2018
    Agosto 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017

    Categories

    Todos
    Ancestras
    Arquetipos
    Arteterapia
    Ciclicidad
    Concepción
    Cuerpo
    Doncella
    Embarazo
    Empoderar
    Epigenetica
    Fertilidad
    Frases Sanadoras
    Hormonas
    Linaje Femenino
    Luna Nueva
    Madre
    Maternidad
    Memoria Corporal
    Menstruante
    Mente Inconsciente
    Muerte
    MUJER SOLAR
    Nacimiento
    NUTRICIÓN
    Plantas Medicinales
    Polaridades
    Reflexiones Sobre La Vida
    Rito De Paso
    Ritual
    Rueda Del Año
    Salud Menstrual
    Simbolismo
    Trauma Y Duelo
    Visualización

    Fuente RSS

Fomenta tu creatividad y ciclicidad femenina, con mi Decálogo.

Sí, lo quiero
​
Puedes contactar conmigo aquí: creandolamadre@gmail.com
+34 661434457
Política de privacidad y Aviso Legal 
  • bienvenida
  • sobre mi
  • servicios
    • Arteterapia Cíclica
    • Rituales para el Cambio
    • 21 Días de Conexión Uterina
  • Blog
  • RECURSOS